Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 se establecieron nuevos protocolos para la realización de espirometrias y ya practicamente no se realizan estos estudios sin la utilización de un filtro bacteriano.
Pero, ¿Qué es una espirometría?
La espirometria es un estudio no invasivo que sirve para que los profesionales de la salud puedan determinar si los pulmones de un paciente estan funcionando adecuadamente.
Durante este procedimiento, que es seguro e indoloro, se le pide a un paciente que inhale y exhale a través de un equipo médico para medir velocidad y flujo de aire que pueden retener sus pulmones.
¿Que es lo que un médico busca en una espirometria?
Este estudio puede hacerse tanto para dignóstico como para monitoreo de: Asma, fibrosis quistica, sibilancia, alergias, problemas respiratorios en general o evaluar tras una cirugia la plena recuperación de la capacidad pulmonar.
El equipo con que se realiza este estudio se llama ESPIROMETRO y existen en el mercado argentino de varias marcas y modelos. Cada modelo de espirómetro tiene sus particularidades y utiliza diferentes insumos.
BOQUILLAS DESCARTABLES
Las boquillas son unos cilindros de carton que se colocan en el extremo del equipo para preservar la limpieza del aparato y la salud del paciente. Vienen de diferentes diámetros para los diferentes modelos. Hay de 22, de 28, de 30, de 30.5 y de 34mm de diámetro.
Dependiendo de la fábrica, pueden medir entre 60 y 65mm de largo. Pero tal como indicamos al comienzo, cada vez es menos frecuente la utilización de boquillas ya que se está optando por la utilización de filtros virales bacteriales o bacteriologicos.
FILTRO VIRAL BACTERIAL
Los filtros bacteriologicos o virales bacteriales para espirometria son unos dispositivos compactos, casi siempre en forma circular, que se colocan en el extremo del equipo que conecta con el paciente. Este pequeño accesorio es el responsable de la seguridad del estudio, ya que protege tanto a quien se está realizando el estudio como al equipo.
Esta barrera fisica hace que cualquier virus o bacteria que tenga el espirometro NO llegue hasta los pulmones del paciente, al mismo tiempo que protege al espirometro de infectarse con algo que traiga el paciente. De esta forma, utilizando correctamente el filtro, se evita toda posibilidad de contaminación cruzada. El último paso es uno de los mas importantes: desechar el filtro descartable. Reutilizar un filtro es similar a no estar utilizando filtro alguno!
En el unico caso que se podría permitir – y es discutible – la reutilización de un filtro viral bacterial para espirometria es: Que sea vuelto a utilizar en el mismo paciente… siempre y cuando este haya estado sano todas las veces en que este filtro se haya utilizado! No es recomendable, pero tampoco está del todo mal.
CLIP NASAL
Otro accesorio que se utiliza al momento de realizar espirometrias es el clip de oclusión nasal. Este se utiliza para prevenir el escape de aire por otra via que no sea la boca.