Es muy difícil tener un buen día sin haber podido dormir bien. Quienes padecen de enfermedades como la apnea obstructiva del sueño, lo sufren bastante, hasta que conocen el CPAP – Bipap.
Conectados a un pequeño aparato de Cpap, de tamaño no mas grande que una tostadora, es posible alcanzar nuevamente el descanso añorado. Este equipo introduce aire a presión y evita el despertarse cientos de veces durante la noche por falta de aire o micro apneas.
Luego de consultar al especialista, este puede recomendarnos una máscara nasal o una oronasal, es decir, una máscara que permita al aire ingresarnos tanto por nariz como por la boca. Como la utilizamos para dormir, uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una máscara de Cpap, es sin duda la comodidad.
En el universo de máscaras que existen hoy en el mercado, debemos contemplar diferentes aspectos para decidir cual adquirir.
1_ Bordes
La máscara estará en continuo contacto con tu rostro. Es importante que esté bien sujeta con el arnés para que no se escape el aire que debe ingresa a presión por nariz, o por nariz y boca.
El borde puede ser de goma rígida, inflable o de gel de silicona. Las de gel de silicona otorgan el mayor confort ya que se moldea a las irregularidades de nuestro rostro y conserva la forma proporcionando un sellado perfecto.
En segundo lugar, vienen las mascaras de Cpap con bordes inflables, que son muy blandos y cómodos. Vienen con una pera de insuflado para regular el inflado.
En último lugar, las más económicas, con bordes de goma, que proporcionan un correcto funcionamiento del equipo sin que sean particularmente cómodas.
2_ Arnes
Si bien el sistema de enganche del arnes no suele ser tenido demasiado en cuenta, debemos considerar que, además de ponernos la máscara de Cpap antes de acostarnos, algunas veces nos levantamos durante la noche.
Ya sea para ir al baño, atender un llamado telefónico o buscar algo. La simpleza para colocársela cobra importancia en esos momentos de somnolencia. Esos en que entre sueños debemos manipular nuestra máscara en la oscuridad.
3_ El precio
Aunque seamos extremadamente pulcros, nuestro rostro tiene grasitud permanente y durante la noche va estropeando los bordes de nuestra máscara. Por ello se necesita recambio cada cierta cantidad de meses.
Cuanto mayor sea la calidad de nuestra máscara de cpap, menor desgaste y el reemplazos.
Las mascaras con bordes de goma deben cambiarse cada 6 o 7 meses. Algunas partes se pueden renovar por separado. Si se la cuida mucho, puede durar hasta 9 meses. Las máscaras con borde de gel de silicona, bien cuidadas, pueden cambiarse cada 18 meses. Si bien el precio es mayor, también lo es su confort y vida útil.
RECOMENDACIÓN FINAL
Las máscaras de cpap de bordes de silicona, con sujeción magnética del arnes autoalineación, son sumamente confortables. Aunque su precio es mayor, también lo es su vida útil.
Las de borde inflable brindan una gran comodidad y su precio es bastante accesible. Bien cuidadas, duran bastante tiempo.
Los bordes de goma no son cómodos. El arnes es complicado para poner y sacar de noche, pero su precio es super conveniente. Cumple correctamente su función. Y cómo a todo, nos podemos acostumbrar a ella.
Es bueno contemplar todas las variables a la hora de decidir qué máscara de cpap vas a utilizar cada noche. Tu descanso está en juego.
PRODUCTOS EN CATALOGO:
Mascara nasal Galemed
Máscara full face Galemed
Mascara full face Drager Classicstar
Máscara full face Drager Novastar
Buenos días. Soy técnica en Psg en el Hospital Pte Perón de Avellaneda. Estoy preparando un trabajo para la Jornada por el Día Mundial del Sueño para el próximo mes de Marzo y me interesó su artículo sobre máscaras. Agradecería el envío x mail de imágenes de las distintas máscaras nasales y oronasales, como así también su autorización para utilizarlas en el PowerPoint que mostraré en la charla. La misma está dirigida a la Comunidad. Desde ya muchas gracias.
Buen dia Cristina!
Le enviaremos por email las fichas y fotografias de las diferentes marcas que tenemos.
También la invito a que hablemos por teléfono para que puedas hacernos todas las consultas del caso.
Saludos!
Nataniel Kreimer